Alimentarnos fuera de casa

Un reto en nuestros días.

Habitualmente creemos que al comer fuera de casa, ya sea en el trabajo, restaurante ó en un puesto de comida ambulante, es imposible llevar una alimentación saludable. La realidad es que, aún cuando un alimento se considere como “comida chatarra ó comida rápida” y sea económico, no necesariamente se sacrifica el tener una alimentación adecuada.

Si tomamos algunas medidas sencillas, como las siguientes, podemos lograr vencer este reto:

• Desayunar con tiempo: levantarnos 20 minutos antes para tener tiempo suficiente de preparar un desayuno lo más equilibrado y completo antes de salir de casa.
  • Preparar la comida en casa y llevarla al trabajo, de esta forma se controlarán mejor las porciones que consumamos.
  • Antes de asistir a un cóctel o comida, comer algo ligero en casa, así comeremos menos durante el evento.
  • Abandonar la costumbre de no dejar nada en el plato, por mucho que nos agrade la comida.
  • Evitar las comidas fritas. Preferir los preparados a la plancha, al horno, asados o guisados.
  • Alejarnos de las comidas tipo buffet. Están diseñadas para que comamos de más, por pocas cantidades que creamos que nos hemos servido.
  • Iniciar cada comida con una ensalada de vegetales crudos. Solicitar al mesero o si es una barra de ensaladas (salad bar), elegir los aderezos a base de limón, aceite ó vinagre. Aderécelos usted mismo.
  • Si vamos a un restaurante y ponen pan en la mesa, solicitar que lo retiren.
  • Si asistimos a un restaurante de comida china, comencemos por tomar una sopa ácida (con hojas de mostaza, por ejemplo); el sabor ácido hará que comamos menos. En lugar de pedir arroz frito, pedir la tacita de arroz al vapor y en vez de una orden de pollo, solicitar la mitad.

Artículo de Nutrición por Médico de Clínica Hospital San Fernando Panamá

• En un restaurante de comida italiana, escojamos pastas con vegetales, salsa de tomate (pomodoro) o ajo y aceite (aglio e olio) en lugar de salsas blancas como carbonara ó Alfredo. No añadamos queso.
  • En un café – restaurante, seleccionemos emparedados de pollo, pavo, roast beef o lomo, en lugar de quesos grasosos o embutidos. Pedir que en lugar de mayonesa, le agreguen sólo mostaza y ketchup.
  • Si vamos a una pizzería, escojamos las pizzas de masa delgada y con vegetales, aceitunas u hongos, en lugar de pizzas de masa gruesa con extra queso de jamón, peperoni o combinación, o bien, solicitar aquellas sin queso (como algunas pizzas griegas o fugazza (focaccia) (pizza de cebolla sin queso).
  • En un lugar de “comidas rápidas” debemos ser prudentes. Es más sano escoger, por ejemplo, ensaladas con pollo o tuna; un sándwich o hamburguesa sencilla y acompañarlo por vegetales. En muchos de estos lugares nos ofrecen paquetes o combinaciones, debemos elegir platos con bajo contenido de grasas y abundantes vegetales para que el aporte energético (calorías) no se vea excedido. Olvidémonos de los “combos agrandados”.
  • Prefiera las frutas en lugar de postre.
  • Comer despacio, así le daremos tiempo al cerebro para que le llegue la señal de saciedad; este proceso tarda unos 20 minutos.
  • Beber por lo menos 2 litros de agua al día. No debemos esperar a tener sed, esto es signo de deshidratación.
  • Compartir nuestras comidas con algún amigo o familiar. Algunos estudios revelan que las personas comen menos cuando están acompañadas. Si pedimos algún platillo de gran tamaño, es una buena medida compartirlo con alguien más.

El que se logre una buena alimentación depende de las elecciones de cada individuo; está en nosotros la opción para escoger los alimentos apropiados que nos permitan llevar una alimentación saludable, que contribuyan a un control del peso corporal y evitar deficiencias de vitaminas y minerales.

En San Fernando’s Café contamos con alimentos frescos preparados cada día para usted que cumplen con los estándares de una buena nutrición.

Por: Lic. Laura Turner

Nutricionista - Clínica Hospital San Fernando