Cáncer de mama

El cáncer de seno o cáncer de mama se origina  cuando las células en el seno comienza a crecen en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto).

Cuando las células crecen e invaden los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a diversas áreas del cuerpo, es considerado como un tumor maligno. El cáncer de mama afecta exclusivamente a las mujeres, aunque se han registrado algunos casos de hombres que han sufrido de esta enfermedad.

Muchos casos de cáncer de seno se han encontrado por medio de mamografías usadas para detectar los mismos, en donde pueden verse desde una etapa temprana, a veces antes de que se puedan palpar, y antes de que se presenten los primero síntomas. Siempre debes estar atenta a los diferentes cambios o signos que puedan presentarse.

Existen pruebas de diagnóstico que se utilizan para poder determinar el tipo de tratamiento a realizar. Estas pruebas las indicara el médico dependiendo de cada caso y paciente.

Entre las pruebas a realizar pueden ser:

• Mamografía de diagnóstico: por lo general esta se realiza cuando a la mujer  experimenta signos, como bultos o secreción del pezón. Se toman imágenes de la mama
  • Ecografía: esta prueba utiliza ondas de sonido para crear una imagen del tejido mamario.
  • Imagen por Resonancia Magnética: usa campos magnéticos, en lugar de rayos X, para producir imágenes detalladas del cuerpo.

Los signos y los síntomas que se deben analizar con el médico son:

• Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
  • Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
  • Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
  • Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.
  • Dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

Los factores de riesgo de desarrollar cáncer de mama son aquellos que incrementan las probabilidades de que se presente esta enfermedad.

Factores de riesgo que no se pueden controlar:

• Las mujeres somos las más propensas a sufrir de cáncer de mama. Si bien los hombres pueden también padecer la enfermedad, las células mamarias de las mujeres, crecen y cambian constantemente, principalmente por las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona.
  • El envejecimiento es otro factor de riesgo, de 30 a 39 años, y mayores de 60 años.
  • Si existen antecedentes familiares de línea directa (madre, hija, hermana) o familiares que han padecido cáncer de mama o de ovario. Si ya fuiste diagnosticada con cáncer de mama en el pasado, puedes tener el riesgo de que reaparezca en la misma mama o en la otra.
  •  Las mujeres de razas blancas son un poco más propensas a desarrollar cáncer de mama, que las afrodescendientes, latinas o asiáticas.
  • La exposición al estrógeno por periodos prolongados ininterrumpidos pueden aumentar el riesgo debido a que el estrógeno estimula el crecimiento de las células mamarias.

Factores de riesgo que se pueden controlar o que pueden servir de prevención de la enfermedad.

• Consumir alimentos saludables y mantener una dieta balanceada, evitando consumir carne roja y otras grasas animales (incluidas las grasas lácteas, queso, leche, helado), ya que pueden contener hormonas, otros factores de crecimiento, antibióticos y pesticidas.
  • Mantener un peso saludable, ya que el sobrepeso puede ser un factor de riesgo para mujeres postmenopáusicas. Una mayor cantidad de tejido graso, implica un mayor nivel de estrógeno.
  • Reducir el consumo de alcohol, este puede afectar la función renal de control sobre los niveles de estrógeno.
  • Fumar implica un leve aumento en el riesgo de cáncer de mama. Aparte de que el consumo de tabaco puede causar otros tipos de cáncer.

También es importante que sepa que la mayoría de las protuberancias de los senos son benignas y no cancerosas (malignas). Los tumores no cancerosos de los senos (benignos) son crecimientos anormales, pero no se propagan fuera de los senos y no ponen la vida en peligro. Sin embargo, algunas protuberancias benignas en los senos pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de seno.

Cualquier masa o cambio en el seno debe ser examinado por un médico para saber si es benigno o maligno, y si podría afectar su riesgo futuro de padecer cáncer.

Detectar de manera temprana la enfermedad puede ayudar a combatir la misma y evitar que pueda aumentar el riesgo de fatalidad. El médico en la consulta, te preguntará desde cuándo y con qué frecuencia has experimentado los síntomas, entre otras preguntas. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema, de allí puede hacer las recomendaciones sobre estudios de detección de la enfermedad: que análisis debes hacerte y cuándo debes comenzar con ellos.

Las tasas de supervivencia del cáncer de mama han aumentado, y la cantidad de muertes relacionadas con esta enfermedad se está reduciendo constantemente, en gran medida debido a factores como la detección más temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y un mejor entendimiento de la enfermedad.

De Tipo: