Colonoscopia Virtual

Una colonoscopia virtual (CV) es un examen imagenológico o radiológico con el que se busca identificar la existencia de cáncer, pólipos o alguna otra enfermedad en el intestino grueso (colon). El nombre médico de este examen es colonografía por exploración por TC o TAC. Es un examen médico de diagnóstico que al igual que los rayos X tradicionales, produce múltiples imágenes o fotografías del interior del cuerpo. Es mucho menos invasivo que lo que sería la colonoscopia convencional.

El objetivo de realizar esta exploración con la colografia por TAC es precisamente para encontrar dichos crecimientos en su etapa temprana, y poder así extirparlos antes de que el cáncer tenga posibilidad de desarrollarse. La Sociedad Americana del Cáncer  (ACS) recomienda que este procedimiento sea realizado a hombres y mujeres mayores de 45 años. De existir un mayor riesgo de padecer esta enfermedad, dado a un historial familiar de cáncer de colon, es recomendable comenzar la exploración a los 40 años o menos.

Previo al procedimiento el paciente debe preparar y limpiar el colon.

Algún problema o complicación que pueda haber en el intestino grueso, no podrá ser percibida o se pasaría por alto si estos no están limpios. Siguiendo las indicaciones de su médico, por medio de una preparación previa, sus intestinos deben estar completamente vacíos y limpios. Los pasos pueden ser los siguientes:

• Uso de enemas
  • Tomar Laxantes
  • No consumir alimentos sólidos durante 1 a 3 días antes del examen.

Beber muchos líquidos claros durante el periodo de limpieza, tales como:

• Agua
  • Te o café claro
  • Caldo o consomé sin grasa
  • Bebidas para deportistas sin colorantes
  • Jugos de frutas colados

El procedimiento se lleva a cabo de la siguiente manera:

• Deberá estar acostado de lado en una mesa que estará conectada a un equipo de resonancia magnética o tomografía computarizada.
  • Subirá sus rodillas hacia arriba pegadas al pecho
  • Se le colocara un tubo pequeño y flexible en el recto, y se bombeara aire suavemente a través de dicho tubo para que distender (inflar) el colon un poco para eliminar el doblez o pliegue que pudiera ocultar alguno de los pólipos.
  • La mesa se deslizara dentro del túnel o dispositivo de exploración
  • Se le requerirá de permanecer bastante inmóvil durante el procedimiento, probablemente se le pedirá también de contener la respiración por unos 15 segundos o menos. Cualquier movimiento brusco puede hacer que las radiografías salgan borrosas.

La computadora combinara todas las imágenes para formar fotografías tridimensionales del colon. El procedimiento toma entre unos 10 a 15 minutos aproximadamente en realizarse.

Los motivos principales por los cuales se realiza este procedimiento médico, son las siguientes:

• Dolor abdominal, cambios en las deposiciones o pérdida de peso
  • Sangre en las heces o heces negras y alquitranadas
  • Detección de cáncer  de colon o del recto (a realizarse cada 5 años)
  • Anemia debido a una deficiencia de hierro.
  • Hacer un seguimiento a pólipos o cáncer  de colon.

Es posible que el medico quiera realizar una colonoscopia convencional en lugar de una CV. La razón de esto es que la CV no le permite al médico extraer muestras de tejido o pólipos.

En ocasiones, una CV se hace cuando el medico no pudo pasar la sonda flexible a través de todo el colon durante una colonoscopia convencional.

Dependiendo de los resultados encontrados posterior al procedimiento el medico puede indicar que los resultados son normales, ya que las imagines del tubo digestivo es sano o son resultados anormales significando alguno de los siguientes

• Hemorragia digestiva baja.
  • Colitis (intestino hinchado o inflamado) debido a la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, infección o falta de flujo sanguíneo
  • Cáncer  colorrectal
  • Bolsas anormales en el revestimiento de los intestinos, llamadas divertículos
  • Pólipos
  • Tumor

De aquí el medico puede decir si realizar una colonoscopia convencional (durante otra cita) después de una CV, en los casos en que

• En la CV se observaron problemas que requieran una biopsia
  • No se encontró ninguna causa de sangrado u otros síntomas.

Entre los beneficios y riesgos de realizar este procedimiento tenemos los siguientes:

Beneficios.

• Este examen es mínimamente invasivo, y proporciona imágenes 2D y 3D que pueden describir numerosos pólipos y otras lesiones de forma clara.
  • La colonografia por TAC es una alternativa para los pacientes con factores clínicos que aumentan el riesgo de complicaciones por causa de la colonoscopia tal como tratamiento con un diluyente de sangre o un grave problema para respirar.
  • Los pacientes de edad avanzada, especialmente aquellos que son más débiles o enfermos, tienden a tolerar más la colografia por TAC que la colonoscopia convencional.
  • No se necesita sedantes o calmantes, por lo tanto, no hay periodo de recuperación y usted puede regresar a sus actividades diarias normales inmediatamente después del examen.

Riesgos.

• Las mujeres deben siempre informar a su médico y al tecnólogo de rayos X o TAC, si existe posibilidad de que estén embarazadas, ya que el mismo no se recomienda para mujeres que se encuentran en esta condición, a menos que sea medicamente necesario debido al riesgo potencial para el feto en el vientre.
  • Lesiones o perforaciones en el intestino por inflar el colon, pero esto es un riesgo muy pequeño, calculado que ha sucedido en uno de cada 10,000 pacientes.

Noticia #2 – Colonoscopia Virtual

De Tipo: