Cuidados postoperatorios luego de una cesárea

Después de haber vivido la hermosa experiencia de ser madre, es necesario que tomes los cuidados recomendados para la recuperación postparto. Cada mamá vive una experiencia distinta, según el tipo de parto.

Es entendible que, durante el periodo de recuperación, puedas sentirte agotada y preocupada de estar pendiente de tu bebé, pero de igual forma es importante que estés pendiente de los cuidados personales que debes realizar para tu propia recuperación.

Los cuidados físicos después de una cesárea, inician desde el momento justo después del parto, durante la hospitalización y continúan posteriormente cuando ya estés en casa. Por lo general, estarás en el hospital, de unos 3 a 5 días y el tiempo de recuperación puede tomar semanas.

Los días de postparto pueden ser difíciles para cualquier mamá, pero esta etapa puede ser aún más complicada para aquellas madres que hayan tenido cesárea. No dudes en pedir ayuda durante este período.

Cuidados en el hospital.

  • Te animarán a levantarte y tratar de ir al baño durante las primeras 24 horas posterior a la cirugía. El realizar estos movimientos sirve para ayudar al proceso de curación y te ayudará a acostumbrarte a moverte con la incisión.  Realiza los movimientos con mucha atención y cuidado, ya que pudieras sufrir inicialmente de mareos o dificultad de respirar.
  • Al igual que una mujer que haya tenido su bebé por parto natural, durante los siguientes días tendrás un sangrado abundante de color rojo intenso. Este se conoce como loquios que constituye sangre y tejido muerto de las paredes del útero. Tendrás que utilizar toallas extra absorbentes. Evita utilizar tampones durante este periodo.
  • La enfermera también te enseñará a toser o como hacer ejercicios respiratorios frecuentes para ayudar a expandir tus pulmones limpiarlos de cualquier liquido acumulado, lo cual resulta particularmente importante si has realizado la incisión con anestesia general.
  • El médico te puede indicar qué fármaco tomar en caso de dolor o malestar. Recuerda obtener la receta para poder adquirir el medicamento después de haber salido del hospital. Si en caso tal prefieres no tomar fármacos, explora las diferentes opciones con tu médico que sean los más seguros para ti y él bebe.

Cuidados en casa.

  • Aunque la cesárea es un procedimiento quirúrgico seguro, sigue siendo una cirugía como cualquier otra por lo que es necesario que sigas las indicaciones a los cuidados que debes mantener.
  • El nivel de actividad debe mantenerse bajo por un tiempo, hasta que el médico indique que se puede hacer un aumento de esfuerzo y tiempo en las actividades. No intentes levantar nada más pesado que tu bebé y no realices actividades domésticas durante este período.
  • Acciones comunes como toser, estornudar, o hasta reírte, pueden causarte molestias o dolor en la cicatriz de la cesárea. Procura sostener con mucho cuidado esta área de la incisión con tu mano o con una almohada al realizar cualquiera de estas acciones. . Posteriormente tu medico te indicara como podrás retomar tu rutina de siempre.
  • Para hacer curaciones de forma correcta en la herida o cicatriz, mantén siempre el área limpia, utiliza un antiséptico iodado que ayudará a acelerar el proceso de cicatrización, secar muy bien y colocar una gasa estéril sobre la herida para evitar infecciones.
  • El uso de fajas postparto es un aspecto muy importante para ayudar a cuidar la cicatriz de una cesárea. Fajarte por lo menos el primer mes después de la cesárea, no solo ayudará con los cuidados necesarios, sino también tendrás mayor soporte al realizar movimientos que pondrán a trabajar los músculos abdominales, como por ejemplo cuando intentas levantarte o incorporarte.

Procura seguir todos los cuidados para que puedas tener una recuperación exitosa. Si estas experimentando algún inconveniente o síntoma en la zona abdominal no dudes en consultar a tu médico.

Noticia #2 – Cuidados postoperatorios luego de una cesárea

https://www.somosmamas.com.ar/embarazo/cuidados-despues-de-una-cesarea/

http://americanpregnancy.org/es/labor-and-birth/cesarean-aftercare/

https://espanol.babycenter.com/a4200034/recuperaci%C3%B3n-despu%C3%A9s-de-una-ces%C3%A1rea

De Tipo: 

Lea otros artículos

Suscríbase y reciba novedades de Clínica Hospital San Fernando

Bebés que nacieron en Clínica Hospital San Fernando
Tecnología utilizada en Clínica Hospital San Fernando
Campañas de Clínica Hospital San Fernando
Responsabilidad Social Empresarial