El resfriado común

Al parecer el verano está pronto a despedirse; con esto empiezan las  lluvias. Tenemos que estar muy pendientes de no enfermarnos, ya que en la época lluviosa aumentan las probabilidades de contagiarse de un resfriado.

¿Conoce qué es el resfriado y qué lo causa? El resfriado es considerado una enfermedad común que causa una infección viral en nuestras vías respiratorias superiores (nariz y garganta – faringe y laringe).

Hay diversos tipos de virus que pueden causar el resfriado; existen más de 200 tipos de virus (familias distintas), los más comunes que causan el resfriado pertenecen a las familias rinovirus y coronavirus. Existe un aumento de la resistencia de los virus ante las bajas temperaturas. He aquí la razón de por qué existen más casos de resfriado durante el invierno, en nuestro caso en la época lluviosa.

Siendo una enfermedad viral, los antibióticos no deben ser utilizados en su tratamiento, a menos que sea una infección bacteriana y en estos casos el médico es el que debe recetar los mismos. Es altamente recomendado no auto medicarse.

A continuación, mencionamos algunos síntomas del resfriado común, los cuales suelen aparecer de uno a tres días después del contacto con una persona contagiada. Cabe resaltar que estos síntomas varían dependiendo de cada persona:

• Congestión nasal
  • Estornudos
  • Dolor corporal, dolor de cabeza leve
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Ronquera
  • Secreción nasal

Todos podemos estar en riesgo, pero los más propensos a contagiarse son los niños y los adultos mayores. Los niños, porque sus sistemas inmunológicos no están completamente desarrollados y los adultos mayores porque pueden presentar deficiencias por su edad. Esto incluye también a las personas con un sistema  inmunológico débil.

Los tratamientos comúnmente utilizados sirven para aliviar los síntomas del resfriado y también a ayudar al cuerpo a desarrollar sus defensas, no existe un tratamiento como tal que contrataque el virus. Además de los medicamentos que su médico le pueda indicar tomar, es importante ingerir bastantes líquidos y mantener reposo para poder recuperarse prontamente.

Para evitar contagiarse del resfriado, aquí le compartimos algunas recomendaciones:

• Evitar contacto con personas resfriadas.
  • Lavarse correctamente las manos de tener contacto con una persona afectada.
  • Desinfectar el baño y la cocina en casa o lavar bien los utensilios utilizados por algún familiar que esté resfriado.
  • Al estornudar o toser tápese bien para evitar esparcir partículas en el aire, utilizar pañuelos desechables y procurar desechar los mismos de inmediato y lavarse las manos posteriormente.
  • De estar enfermo preferiblemente mantenerse en casa para evitar contagiar a otras personas.
  • No saludar con beso o mano a personas con gripe o tos.

Otra forma para prevenir el resfriado es consumiendo con frecuencia frutas y verduras ricas en Vitamina C, dieta saludable y ejercitarse.

El no cuidar un resfriado puede causar complicaciones tales como neumonía, bronquitis, infección aguda del oído, faringitis, entre otras.

Evitemos confundir el resfriado común con la gripe, este último tiene síntomas más severos y suele afectar no solo las vías respiratorias superiores sino también las inferiores (bronquios y pulmones). Inicia casi siempre con una fiebre muy alta, a diferencia del resfriado en donde la fiebre puede ser leve.

Procure tomar las medidas necesarias para evitar enfermarse y seguir siempre las recomendaciones de su médico.

De Tipo: