Endometriosis

Somos mujeres hermosas, delicadas y fuertes, pero existen enfermedades que debemos conocer para poder tratarlas.

¿Sabes qué es la ‘Endometriosis’? Es una enfermedad que ocurre en algunas partes externas del útero.

Aquí te explicamos un poco más sobre esta enfermedad silenciosa que ataca cada vez a más mujeres.

Durante el ciclo menstrual, la capa interna del útero, conocida como endometrio, se renueva cada mes para dar la posibilidad de albergar un embrión, el cual, de ser fecundado, daría lugar al embarazo. Cuando esto no ocurre el endometrio se descama y sucede lo que conocemos como la menstruación.

La endometriosis es una alteración del endometrio y en lugar de crecer en el útero, crece en zonas extrauterinas, por ejemplo: ovarios, revestimiento de la zona pélvica, y en ocasiones en la zona abdominal o en otros órganos que no forman parte del aparato reproductor ya sea en la vejiga, recto, intestinos, causando sangrado abundante y dolores fuertes.

Según estadísticas internacionales una de cada 10 mujeres sufre esta enfermedad, es decir un 10% de la población es afectada por este enemigo silencioso. Esto sería un aproximado de unos 150 millones de mujeres alrededor del mundo.

Aparte de los dolores fuertes, existen algunos otros síntomas que sufren las mujeres con endometriosis:

• Cansancio y/o fatiga.
  • Menstruaciones más duraderas y más abundantes.
  • Dispareunia, dolor durante y después de relaciones sexuales.
  • Dolor abdominal o parte baja de la espalda, antes y durante la menstruación.
  • Hematuria, dolor al orinar o defecar.
  • Síntomas psicológicos en los casos más graves, ya que afecta grandemente el tratar de llevar una vida normal.

Puede afectar a mujeres en todas las edades, y es importante recalcar que la intensidad de los síntomas no está relacionado con el grado de endometriosis. Los síntomas pueden ser igual de notorios, aunque la endometriosis sea leve, moderada o severa.

Existe un porcentaje de mujeres con endometriosis que tienen problemas reproductivos, a lo que se indica que la enfermedad puede causar infertilidad. En algunos casos las mujeres recurren a una reproducción asistida. Dependería en qué grado de enfermedad o la gravedad que tenga y el tipo de lesiones que pueden causar problemas para concebir. Cuanto más severa la endometriosis, las lesiones son más profundas.

Cualquiera decisión sobre este tema, siempre deberá realizarse bajo la supervisión médica.

Los grados de endometriosis, según la clasificación de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), se dividen de la siguiente manera:

• Estado I – Mínima: Se presentan implantes aislados y sin adherencias.
  • Estado II – Leve: Implantes superficiales endometriales menores de 5 cm. Adheridos o diseminados sobre la superficie del peritoneo y ovarios, pero sin afectar a otros órganos.
  • Estado III – Moderada: Implantes múltiples superficiales o invasivos. Se pueden observar adherencias alrededor de las trompas o del ovario.
  • Estado IV – Severa: Se observan implantes múltiples, superficiales y profundos que incluyen grandes quistes de tejido endometrial en el ovario. Usualmente se observan adherencias con las membranas de gran extensión.

Actualmente no existe cura para esta enfermedad. Los tratamientos ayudan a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de la paciente. El médico toma en cuenta la edad de la paciente y la severidad de los síntomas para indicar el tratamiento apropiado y cada caso se trata de forma individual.

Se consideran los siguientes tratamientos para los síntomas de la endometriosis

• El uso de analgésicos: Dependiendo de la intensidad del dolor, el doctor recetaría un analgésico o antiinflamatorio. La dosis diaria de estos medicamentos va controlada muy de cerca por un médico.
  • El tratamiento hormonal: Es muy común recetar pastillas anticonceptivas para controlar los periodos menstruales para que sean más regulares, menos abundantes y más cortos.
  • La cirugía: Se opta por este tratamiento en los casos de dolores severos y que no disminuyan o mejoran con los tratamientos mencionados anteriormente.

Mantener una buena nutrición no elimina el hecho de sufrir de endometriosis. Lo que, si ayuda, consumiendo ciertos alimentos, es disminuir el dolor durante el periodo menstrual. De igual forma algunos tratamientos naturales que son básica y exclusivamente para aliviar el dolor.

Existen algunos factores de riesgo que pudieran, en algunos casos, favorecer la aparición de endometriosis.

• Una madre o hermana que tenga esta enfermedad.
  • El inicio de la menstruación a una edad temprana.
  • No haber tenido hijos todavía.
  • Periodos menstruales frecuentes o ciclos muy cortos
  • Sangrado abundante y de larga duración, 7 días o más.
  • Presentar himen cerrado que no permita la salida de la menstruación.

En el caso de tener algún factor de riesgo, y de presentar los síntomas de endometriosis, consulte inmediatamente a su médico.

Mercedes Valdés Salamín de Poveda es la fundadora de la Asociación Endometriosis Panamá (AENPA) y paciente de endometriosis severa, indica que el apoyo de un paciente de endometriosis es multi-disciplinaria, ya que existe todo un equipo de trabajo para apoyar al paciente: urólogo, gastroenterólogo, nutricionista, fisiatra, manejo del dolor, y psicólogo.

La misión de AENPA es apoyar al paciente de endometriosis, familiares y amigos educándolos sobre la condición de vida que produce esta enfermedad y cómo manejarlo.

En el mes de marzo se celebra el Mes Internacional de Endometriosis y se identifica con la cinta amarilla.

De Tipo: