¡No Pierdas El Control En Las Fiestas De Fin De Año!

Escrito por: Lic. Clara Natera

En estas fiestas de fin de año es muy común aumentar ciertas libras, si no se tiene cuidado de la cantidad de los alimentos que consume.

En esta época se acostumbra a comer grandes porciones de alimentos, con mayor frecuencia y el aporte de calorías es mayor.

Recomendaciones

• Lo importante de estas fiestas es compartir con familiares, amigos y seres queridos, la comida es un complemento.
  • El consumo de alimentos aumenta en estas fechas. Al tener un mayor consumo de alimentos, debemos realizar mayor actividad física para evitar que se acumulen calorías.
  • Aprovechar el tiempo para bailar, caminar, trotar, andar en bicicleta o realizar alguna otra actividad física de su preferencia, en vez de quedarse inactivo en casa viendo televisión.
  • De igual manera, es común en estas fechas presentar malestares estomacales, ya que la cantidad de los alimentos que se consume es mayor, contienen muchos condimentos, y además se ingieren bebidas alcohólicas en exceso.
  • Coma lento, tómese su tiempo y disfrute del sabor de la comida. Ingiera pequeñas porciones y mastique lento. Nuestro cerebro tarda aproximadamente 20 minutos en recibir el mensaje que el estómago está lleno. El comer lento ayuda a no comer de más.
  • Repose al menos dos horas antes de dormir, para evitar reflujo, malestares estomacales y mejorar la digestión.

¿Cómo disfrutar las fiestas sanamente?

• Controle la ingesta bebidas alcohólicas, no debe excederse, para evitar accidentes y calorías innecesarias. Si va a consumir bebidas alcohólicas, prefiera vino (1 ó 2 copas), en vez de cerveza.
  • Controle la ingesta de bebidas azucaradas como sodas, refrescos envasados, elija jugos naturales de frutas y vegetales, y aumente el consumo de agua.
  • Prefiera carnes blancas (pavo, pollo o pescado) ya que aportan menor cantidad de grasa en comparación a las carnes rojas (res o puerco).
  • Recuerde quitarle la piel al pavo o pollo, para reducir el aporte de grasa saturada.
  • Ejemplos de acompañamientos:
    • Ensalada de vegetales,
    • Arroz con guandú o vegetales,
    • Papas horneadas con cascara y especias,
    • Tamal de pollo en vez de puerco.
  • Consuma cinco porciones de frutas y vegetales, debido a su contenido de vitaminas, minerales, fibra dietética, antioxidantes, agua, entre otros beneficios.
  • Utilizar condimentos naturales en sus preparaciones: culantro, cebolla, ajo, especias (orégano, albahaca, tomillo, entre otros).
  • Consuma frutos secos como almendras, nueces, entre otros, ya que contienen grasa saludable. Prefiéralos sin sal y en pequeñas porciones: un puñado (15-20 unidades).
  • Evite saltarse comidas. Incluya 5 tiempos de comida:
    • Desayuno
    • Merienda matutina
    • Almuerzo
    • Merienda vespertina
    • Cena

La clave no está en pasar hambre o dejar de comer, si no en comer pequeñas porciones. Controla las porciones y veras buenos resultados.

Recuerda: Contrólate, no te excedas y disfruta con tu familia de estas fiestas.

Clara Raquel Natera Ortega
Licenciada en Nutrición y Dietética