Salud Pública

Avances médicos para la cura del VIH y SIDA.

El  virus de  inmunodeficiencia humana es el virus que causa el sida. Cuando una persona se infecta con VHI, el virus ataca y debilita el sistema inmunitario. EL sida es una de las enfermedades más contagiosas y mortales que existe actualmente. Científicos han logrado durante los últimos años aprender más de la enfermedad, desde el conocimiento de la misma por los primeros casos en los años 80 y a tratar de avanzar medicamente en base a tratamientos y formas de prevención de la misma.

Fiestas de fin de Año

A pocos días de terminar este año 2018, nos encontramos en medio de muchas celebraciones juntas, Día de las Madres, Graduaciones, Navidad, Año Nuevo. En fin, muchas festividades en donde participamos junto a nuestras familias, seres queridos y amistades.

En esta nota buscamos indicarte la mejor manera de disfrutar sanamente de estas festividades, y también darte algunas recomendaciones para prevenir accidentes y situaciones no deseadas.

Cuidados del cordón umbilical

El cordón umbilical es el sistema conector entre el bebé con la madre durante el embarazo, convirtiéndose en una línea de comunicación vital entre ambos. Éste contiene las arterias umbilicales y la vena umbilical para ayudar al intercambio de sustancias entre el embrión y la placenta. A través del cordón umbilical le llega al feto el alimento y el oxígeno, por ejemplo.

Bebé prematuro

Un nacimiento prematuro es cuando el bebé nace antes de completar las 37 semanas del embarazo. Un embarazo a término es aquel que completa las 40 semanas.

En la mayoría de los casos, los partos prematuros ocurren de forma espontánea, en donde se rompe la fuente de aguas o cuando el cuello uterino se dilata prematuramente sin contracciones, lo que se denomina insuficiencia cervical o cervicouterina.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo, en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen. En esta enfermedad  el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo realmente necesita, la produce en cantidad menor o no la utiliza de manera efectiva.

La diabetes es una condición que es tratable pero no curable. En donde un fallo en la producción de insulina  genera un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Tercer trimestre del embarazo

¡Empieza la recta final de esta maravillosa aventura! Inicias el tercer trimestre de tu embarazo, es decir que ya estás en los últimos preparativos para recibir a ese hermoso bebé que ha crecido en tu vientre en los últimos meses y que percibiste día tras día todos los cambios que ambos han vivido juntos.

El tercer trimestre de embarazo comprende desde la semana 28 hasta la semana 40.

Cáncer de mama

El cáncer de seno o cáncer de mama se origina  cuando las células en el seno comienza a crecen en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto).

La Tiroides

¿Qué es la tiroides y para qué sirve?

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo.

Segundo trimestre del embarazo

¿Estás iniciando el segundo trimestre de tu embarazo? Esta es la etapa de estabilidad, donde te sientes más cómoda con tu estado. Tu cuerpo continúa cambiando durante esta hermosa aventura y habrás normalizado muchos de los trastornos que son más frecuentes en el primer trimestre.

Desde la semana 13 hasta la semana 27, que sería el tiempo que dura tu segundo trimestre de embarazo, en esta etapa encontrarás que hay aspectos físicos más notorios y donde puedes empezar a sentir muchos cambios en tu organismo además de los movimientos de tu bebé.

Preeclampsia

La preeclampsia es una condición médica o complicación que ocurre solo durante el embarazo, marcada por una hipertensión alta y suele aparecer después de la semana 20 o en el último trimestre del embarazo.

Aunque no siempre se presenten síntomas previos, puede mostrar un alza gradual o hasta repentina de la presión.