Salud Pública

Alimentación durante el embarazo

Es común escuchar que la gente te diga, ya estás comiendo por 2 o por 3, porque al momento que quedas embarazada, no solo debes nutrirte a ti, sino también a tu pequeño bebé. Ahora bien, esto no significa que vas a comer el doble o el triple, no estamos hablando de aumentar la cantidad, pero lo que sí es importante es que tengas una alimentación balanceada y adecuada.

¿Qué alimentos debes comer y ques preferible evitar?

Diferencia entre la influenza y el resfriado

Siempre que está por terminar el verano e iniciar la época lluviosa, escuchamos mencionar sobre la vacuna de la influenza o empezamos a buscar en la farmacia los medicamentos efectivos para el resfriado. En nuestro país, ambas enfermedades, son más comunes durante el periodo del año que comprende desde mayo hasta noviembre, o principalmente durante los meses en que estamos en época lluviosa.

Hipertensión: Prevención y cuidados.

En Panamá, del 20 al 25% de las muertes registradas anualmente están relacionadas con la hipertensión arterial. Un 37% de la población mayor de 40 años sufre de presión alta, según cifras que aparecen en el Censo de Salud Preventiva del Ministerio de Salud (MINSA). La mayoría de las personas que sufren de presión alta no presentan síntomas, y lastimosamente, la cifra de personas afectadas va en aumento.

Colonoscopia Virtual

Una colonoscopia virtual (CV) es un examen imagenológico o radiológico con el que se busca identificar la existencia de cáncer, pólipos o alguna otra enfermedad en el intestino grueso (colon). El nombre médico de este examen es colonografía por exploración por TC o TAC. Es un examen médico de diagnóstico que al igual que los rayos X tradicionales, produce múltiples imágenes o fotografías del interior del cuerpo. Es mucho menos invasivo que lo que sería la colonoscopia convencional.

Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo en donde la glucosa (azúcar) en la sangre es demasiado alta, que inicia cuando el cuerpo no puede producir toda la insulina necesaria durante el embarazo. Por lo general, es detectada durante los estudios o exámenes reglamentarios que se realizan entre la semana 24 y 28 del embarazo.  Una mujer puede tener diabetes gestacional en más de un embarazo.  En ocasiones, también puede surgir en mujeres que no padecían de diabetes antes de quedar embarazadas.

Influenza

La Influenza (Gripe) es una enfermedad infecciosa, contagiosa, y aguda, provocada por un virus que ataca las vías respiratorias produciendo generalmente sensación de malestar general, fiebre, dolores de cabeza y dolores musculares. Estos síntomas mayormente ayudan a diferenciar una gripe de un resfriado común.

Conoce más de la Endometriosis

En el mes de marzo se celebra el Mes Internacional de Endometriosis y se identifica con la cinta amarilla.

La endometriosis es una alteración del endometrio y en lugar de crecer en el útero, crece en zonas extrauterinas, como las que son: los ovarios, en la zona abdominal, en el revestimiento de la zona pélvica, o en otros órganos que no forman parte del aparato reproductor ya sea en la vejiga, recto, intestinos, causando sangrado abundante y dolores fuertes.

Cuidados de salud después de los 50 años para las damas

El cuidado de nuestra salud es siempre importante, a cualquiera edad, pero debemos resaltar que a partir de los 50 años existen cambios físicos y emocionales, que debemos tomar en cuenta con el fin de actuar por tiempo para poder hacer las revisiones médicas de ser necesarias.

Algunas de las consideraciones o cuidados que debemos tomar a esta edad serían las siguientes:

Cuidados postoperatorios luego de una cesárea

Después de haber vivido la hermosa experiencia de ser madre, es necesario que tomes los cuidados recomendados para la recuperación postparto. Cada mamá vive una experiencia distinta, según el tipo de parto.

Es entendible que, durante el periodo de recuperación, puedas sentirte agotada y preocupada de estar pendiente de tu bebé, pero de igual forma es importante que estés pendiente de los cuidados personales que debes realizar para tu propia recuperación.