Salud Pública

Cuidados postoperatorios luego de una cesárea

Después de haber vivido la hermosa experiencia de ser madre, es necesario que tomes los cuidados recomendados para la recuperación postparto. Cada mamá vive una experiencia distinta, según el tipo de parto.

Es entendible que, durante el periodo de recuperación, puedas sentirte agotada y preocupada de estar pendiente de tu bebé, pero de igual forma es importante que estés pendiente de los cuidados personales que debes realizar para tu propia recuperación.

¿Qué es la Dopamina?

La dopamina es un mensajero químico (neurotransmisor) del sistema nervioso central (nuestro cerebro). Activa 5 tipos de receptores celulares de dopamina, del D1 al D5

Es uno de los muchos neurotransmisores que usan las neuronas para comunicarse entre ellas y es una sustancia que no solo la produce el ser humano, sino también puede ser producida en laboratorios.

Cuidados de la Piel durante el Verano

¡Llegó Enero! Lo que significa que se acabaron las lluvias e inicia el verano.

Es un hecho, a quien no le gusta disfrutar del buen clima que trae esta época del año, planear paseos en familia ya sea a la playa, a un resort, caminatas en montaña… ¡En fin! Tantas actividades al aire libre que se pueden realizar junto a la familia y amigos.

Pero es importante recordar, que la exposición al sol o mejor dicho a los rayos ultra violeta, puede traernos consecuencias en nuestra salud en el futuro, específicamente a nuestra piel.

Cuidados Post Parto.

Durante el embarazo, tendemos a estar pendientes de lo que comemos, qué hacemos, aprender diversas cosas sobre el embarazo y la maternidad.  Pero después que hemos tenido a nuestro bebé, ¿Qué sucede? ¿Por qué no podemos estar con el mismo ímpetu para cuidar de nosotras, de nuestro cuerpo y nuestra mente?

Entre la lactancia, el cansancio, las noches en vela y la adaptación de las primeras semanas, puede que no tengamos mucho tiempo para mimarnos o cuidarnos.

Avances médicos para la cura del VIH y SIDA.

El  virus de  inmunodeficiencia humana es el virus que causa el sida. Cuando una persona se infecta con VHI, el virus ataca y debilita el sistema inmunitario. EL sida es una de las enfermedades más contagiosas y mortales que existe actualmente. Científicos han logrado durante los últimos años aprender más de la enfermedad, desde el conocimiento de la misma por los primeros casos en los años 80 y a tratar de avanzar medicamente en base a tratamientos y formas de prevención de la misma.

Fiestas de fin de Año

A pocos días de terminar este año 2018, nos encontramos en medio de muchas celebraciones juntas, Día de las Madres, Graduaciones, Navidad, Año Nuevo. En fin, muchas festividades en donde participamos junto a nuestras familias, seres queridos y amistades.

En esta nota buscamos indicarte la mejor manera de disfrutar sanamente de estas festividades, y también darte algunas recomendaciones para prevenir accidentes y situaciones no deseadas.

Cuidados del cordón umbilical

El cordón umbilical es el sistema conector entre el bebé con la madre durante el embarazo, convirtiéndose en una línea de comunicación vital entre ambos. Éste contiene las arterias umbilicales y la vena umbilical para ayudar al intercambio de sustancias entre el embrión y la placenta. A través del cordón umbilical le llega al feto el alimento y el oxígeno, por ejemplo.

Bebé prematuro

Un nacimiento prematuro es cuando el bebé nace antes de completar las 37 semanas del embarazo. Un embarazo a término es aquel que completa las 40 semanas.

En la mayoría de los casos, los partos prematuros ocurren de forma espontánea, en donde se rompe la fuente de aguas o cuando el cuello uterino se dilata prematuramente sin contracciones, lo que se denomina insuficiencia cervical o cervicouterina.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo, en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen. En esta enfermedad  el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo realmente necesita, la produce en cantidad menor o no la utiliza de manera efectiva.

La diabetes es una condición que es tratable pero no curable. En donde un fallo en la producción de insulina  genera un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Tercer trimestre del embarazo

¡Empieza la recta final de esta maravillosa aventura! Inicias el tercer trimestre de tu embarazo, es decir que ya estás en los últimos preparativos para recibir a ese hermoso bebé que ha crecido en tu vientre en los últimos meses y que percibiste día tras día todos los cambios que ambos han vivido juntos.

El tercer trimestre de embarazo comprende desde la semana 28 hasta la semana 40.