Sobre Piedras en la Vesícula, recuerde esto: Colelitiasis y Colecistitis

La presencia de piedras en la vesícula biliar (Colelitiasis) es frecuente en nuestra población. Se originan por la compleja interacción de factores genéticos y ambientales. La situación más común  es el desequilibrio entre los componentes de la bilis, en donde el componente que se encuentre en exceso (usualmente Colesterol) sedimenta, forma “barro” y posteriormente “piedras”.

El riesgo de  colelitiasis está fuertemente asociado a los siguientes factores:

1. Sexo femenino y embarazo: tienen las damas de 2 a 3 veces más riesgo y que los varones.
  2. Edad: Aumenta  luego de los 30 años y es infrecuente en niños
  3. Dieta, obesidad y poco ejercicio:   Sólo el 20% del colesterol en las piedras es producido por nuestro cuerpo, lo cual enfatiza  el papel de dietas altas en carbohidratos.

Quienes tienen colelitiasis pueden experimentar síntomas como:

1. Dolor o cólico biliar: en la boca del estómago o  su derecha  y  puede dirigirse a la espalda. Inicia poco después de ingerir comida. Dura minutos.
  2. Inflamación/infección: Colecistitis aguda. Dolor que no cede, con o sin   fiebre.  Se debe a que las piedras obstruyen la vesícula y permite que proliferen bacterias en su interior.   Requiere atención inmediata.

Si presenta alguno de estos síntomas acuda a evaluación médica.

José Miguel Cabada Lee
Cirujano General y HPB