Virus de la Influenza A(H1N1)

El influenzavirus A subtipo H1N1, mejor conocido como gripe A H1N1, es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa.

Se le detectó por primera vez en el 2009 y se le llamó "influenza porcina" porque el virus era similar a los virus hallados entre los cerdos.

El modo de transmisión es de persona a persona a través del contacto con gotitas de saliva al toser o estornudar o estar en contacto con superficies o materiales contaminados con el virus.

Los grupos de población más vulnerables son:

• Niños menores de 5 años
  • Personas mayores de 60 años
  • Mujeres embarazadas
  • Pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, asma, VIH/Sida, obesidad, cáncer; o con trasplantes, etc.

Los Síntomas de este virus son:

• dolor de cabeza
  • congestión/secreción nasal
  • tos
  • dolor de garganta
  • fiebre alta (mayor a 38º C)
  • malestar general
  • pérdida del apetito
  • dolor en los músculos
  • dolor en las articulaciones
  • náuseas / vómitos
  • diarrea
  • dolor de oído

El cuadro gripal dura entre 3 a 7 días más o menos.

El virus tiene un período de incubación de 1 a 7 días.

Período de transmisión: 1 día antes de iniciar los síntomas hasta 7 días en adultos y en niños hasta 14 días.

Tratamiento:

Se dispone de medicamentos antivirales para el tratamiento de la influenza, utilizados en aquellos pacientes con factores de riesgo de complicaciones. Estos medicamentos reducen la capacidad de multiplicación del virus, aliviando los síntomas.

Los antibióticos están indicados como tratamiento para la gripe solo en caso de producirse complicaciones por infecciones bacterianas.

Recomendaciones:

Es importante seguir las medidas para prevenir el contagio y posibles complicaciones si contrae el virus.

• Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos.
  • Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.
  • Como alternativa, puede usar alcohol en gel.
  • No tocarse la boca, nariz y ojos.
  • Ventilar los lugares habitados.
  • Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo.
  • Usar mascarillas (precaución de aislamiento respiratorio para personal de salud).
  • Evitar los besos así como dar la mano al saludarse.
  • Acudir al médico si presenta los síntomas.
  • NO auto medicarse ni tomar antinflamatorios (AINES).
  • Las personas diagnosticadas con la enfermedad y con manejo ambulatorio: deben auto aislarse, evitar lugares concurridos y no recibir ni hacer visitas.
  • Vigilar los síntomas respiratorios en personas enfermas con el virus que estén en casa y acudir al médico si se agravan estos síntomas.

Es importante vacunarse, sobre todo si usted pertenece a los grupos de población vulnerables.

De Tipo: