Conoce más del Parto respetado

Se denomina parto respetado o parto humanizado a un modo de atender el proceso de parto en el cual se privilegia la voluntad de la mujer que va a dar a luz y se respetan sus tiempos fisiológicos personales. El objetivo es que el momento del parto sea un espacio familiar donde la mujer y su bebé sean los protagonistas, donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible y donde no se realicen intervenciones quirúrgicas innecesarias, Sin embargo, hoy en día muchos de los partos terminan siendo intervenidos. En ocasiones porque es necesario. Pero muchas mujeres protestan ante lo que consideran un exceso de intervención del equipo sanitario que las atiende.

Acompáñanos a conocer más de este parto a través de una historia contada por el Dr. Teodoro Méndez Barría, Ginecólogo- Obstetra Clínica Hospital San Fernando.

La paciente está en la camilla en el área de preparación de pacientes del Hospital San Fernando, a pesar de que su esposo la acompaña está llorosa y nerviosa, se diría hasta frustrada, a su lado su obstetra le asegura que tanto ella como su bebé van a estar bien, pero ella ansiosa le dice: “Doctor, ya tuve un hijo por parto vaginal y entiendo que por razones médicas esta vez tiene que hacerme cesárea, pero no voy a tocar, sentir y tener a mi bebé inmediatamente como hicimos en mi parto, me han dicho que lo veré después en mi cuarto y eso me tiene muy triste”. Con una sonrisa de tranquilidad y confianza su médico le responde “no se preocupe, su apego con su bebé será igual que la primera vez, aquí en San Fernando nos encargamos de que así sea, que usted tenga una cesárea amigable, si se quiere “natural y familiar”.

Ya en el salón de operaciones el anestesiólogo le realiza una anestesia combinada (raquídea/epidural) asegurándose de que la paciente no sienta dolor pero que a la vez pueda mover sus brazos y estar totalmente consciente. Su obstetra procede con la cesárea y al sacar a su bebé inmediatamente por encima del cobertor se lo enseña a su madre, se liga y corta el cordón umbilical y el neonatólogo lo pone inmediatamente a su lado para que ella lo acaricie y sienta directamente, ella está llorando de nuevo pero ahora de felicidad mientras el anestesiólogo les toma las fotos a la familia, en su “parto por cesárea”.

Recientemente el American College of Obstetricians and Gynecologist está estimulando en los Estados Unidos lo que ellos llaman “cesárea natural”, algo muy parecido a lo que ya estamos haciendo en el Hospital San Fernando y han demostrado junto al Kings College of London que tomando las precauciones adecuadas dentro del salón de operaciones las posibilidades de complicaciones en este proceso no son mayores que las que puedan ocurrir en las cesáreas tradicionales.

Siempre a la vanguardia y preocupado por la salud física, mental y emocional de nuestras pacientes embarazadas el Hospital San Fernando promueve activamente lo que llaman la “cesárea natural” y que preferimos llamarle “parto por cesárea” en donde los padres interactúan y disfrutan desde el primer minuto a su bebé.

Fotos de la Noticia:
Categoría: