Beneficios del reciclaje

¿En que consiste el reciclaje?

El reciclaje no es más, que la reutilización de los desechos para convertirlo en nuevos productos o en materia para su uso posterior.

Actualmente, según un contador que mide desde el año 2012 la cantidad de desperdicio por año, a este punto, se desecha un aproximado de más de 5.48 millones de toneladas de basura por día. El contador estima que siguiendo este mismo ritmo, la basura generada pudiera llegar a 1.900 billones de toneladas al año, de los cuales más del 30% no se recicla ni se recolecta. La mayoría termina en vertederos y solo un pequeño porcentaje, aproximadamente 19%, es reciclado. Las cifras son sorprendentes y alarmantes.

¿Por qué es importante reciclar?

  • Reduce el volumen de residuos , que es el beneficio principal del reciclaje, que por consiguiente reduce la contaminación. Estamos en un mundo cambiante y nos enfocamos mucho en el consumismo irresponsable que conlleva al derroche y desperdicio de más residuos en el ambiente.
  • Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes. Muchas veces esto implica que el uso de material reciclado tiene un valor menor al utilizado en la materia prima virgen.
  • Preservación de los recursos naturales, ya que la materia reciclada se reutiliza. Se evita la tala indiscriminada de árboles, se preservan los mares y los ríos de desechos como el plástico que afecta el hábitat marino.
  • Ahorro de energía, el fabricar un producto nuevo, implica iniciar la producción de cero, lo que significa un gasto mayor de energía. Si se utiliza un producto reciclado, hay ciertos aspectos del proceso de elaboración que se omitirían y por consiguiente causaría un ahorro de energía.
  • Ahorro de dinero, cuando logramos encontrar otro uso a materiales que consideramos desechos permitiéndonos ahorrar en la compra de nuevos artículos.

Por ejemplo tenemos el reciclaje con fines decorativos en nuestro hogar, como el uso de llantas viejas como maceteros. A nivel de una empresa, el uso de la comunicación virtual por teléfono o correo electrónico ayuda al ahorro de papel, que es uno de los mayores desechos que generan las compañías por la constante impresión.

  • Ahorro de petróleo, la conservación de energía mediante el uso de productos reciclados contribuye a la disminución de la dependencia económica del petróleo. Se reduce el consumo de este como materia prima en la confección del plástico.

Mediante el reciclaje podemos ahorrar miles de toneladas de petróleo al año. Paso importante para un cambio global y la eliminación del uso de los combustibles fósiles.

¿Qué materiales podemos reciclar?

  • Papel:       
    Desechos de papel, revistas, periódicos, bolsas de papel, papel para envolver regalos,
    guías telefónicas, papel picado.
  • Cartón:     Cajas y cartoncillos.
  • Plástico:   Botellas, envases, recipientes, bolsas, tapas, macetas, sillas, mesas.
  • Vidrio:       Botellas, envases de alimentos, vidrios de colores.
  • Metales:  Latas, papel aluminio, algunos electrodomésticos, baterías de carros, pilas, latas de aerosol no dañinos para la salud.
  • Textiles:   Algodón, Lino
  • Basura orgánica: Comida que sobra, hojas, pasto y ramas.

Es una realidad que es necesario educar sobre la importancia del reciclaje. Hemos siempre escuchado la importancia de las Tres R - Reducir, Reutilizar, Reciclar. Desde pequeños se nos ha inculcado la importancia de realizar estos pasos y debemos procurar que las nuevas generaciones estén alineadas con el objetivo del reciclaje y conservar el medio ambiente.

En nuestro país algunas empresas realizan el servicio de reciclaje en forma privada, puesto que no existe aún la implementación de sistemas de recolección selectivo ni de separación de desechos, por medio de una entidad exclusiva encargada del manejo del mismo.

En algunos países como Japón y Corea del Sur se ha encontrado la fórmula para poder motivar a la ciudadanía a estar más enfocada en el tema del reciclaje. Ya sea por medio de incentivos,  pagas de tasas o impuestos si no se dividen los desechos correctamente.

Share this post