Cáncer durante el embarazo.

Aunque los tumores durante el embarazo no son frecuentes, algunos pueden ser detectados durante el periodo de gestación. Normalmente se habla de cáncer durante el embarazo, cuando la madre ha sido diagnosticada mientras está embarazada, aunque también se incluye en este rango el periodo de lactancia y postparto. 

El cáncer raras veces afecta al bebé y algunos tratamientos se realizan durante el embarazo. Junto al médico la paciente puede elegir el tratamiento más adecuado.  Las opciones dependerán de la etapa del embarazo, así como también el tamaño, tipo y estado del cáncer.

TIPOS DE CÁNCER DURANTE EN EL EMBARAZO

Los cánceres más comunes en el embarazo son el de mama, de cuello uterino, linfoma y melanoma. Otro tipo de tumor es la enfermedad trofoblástica de la gestación.

Procedemos a detallar estos tipos de cáncer:

  • Cáncer de mama: Cuando las células crecen de manera desordenada y descontrolada, formando un tumor que a menudo se logra observar por medio de una radiografía o alguna prueba a base de imágenes como la mamografía, o al momento de hacer un autoexamen y notar alguna anomalía o cambio en el seno.
     
  • Cáncer de cuello uterino: Solo un pequeño número de casos de enfermedad de cuello uterino se detecta en mujeres embarazadas. Dependiendo de cada caso, muchos doctores indican que, si al ser diagnosticada la madre está en una etapa muy temprana, es más seguro continuar el embarazo hasta el final y realizar los tratamientos después del nacimiento del bebé. En este caso pudiera realizarse una histerectomía. Pero si necesita iniciar el tratamiento antes, el médico empieza la quimioterapia después de la doceava semana de embarazo.
     
  • Linfoma: Es un cáncer que afecta el sistema inmunológico. Se caracteriza por la formación de tumores sólidos en el sistema inmune, afectando células inmunes llamadas linfocitos que son un tipo de glóbulo blanco. El linfoma, Hodgkin (LH) y no Hodgkin (LNH), es la cuarta causa más frecuente de cáncer diagnosticado en el embarazo. Si este debe ser tratado durante el embarazo, se espera hasta que la madre haya completado el primer trimestre, minimizando así el riesgo para el bebé por reacciones alternas al tratamiento durante sus primeros meses de vida. A partir del segundo trimestre de gestación, el tratamiento es con quimioterapia hasta dos semanas antes del parto. En otros casos se puede esperar hasta que él bebe nazca para iniciar el tratamiento. Esta decisión se tomaría en conjunto con el médico especialista y la madre dependiendo de cada caso y situación.
     
  • Melanoma: Es el tipo más serio de cáncer de piel. Normalmente el primer signo que aparece es el cambio de forma, color, textura o tamaño de un lunar. La mayoría de los melanomas tienen un área negra o negra azulada. La cirugía es el primer tratamiento para todos los diferentes estadios de melanoma.
     
  • Trofoblástica: Es cuando se forman células anormales en el interior del útero después de la concepción. Entre los síntomas de una enfermedad trofoblástica se encuentran el sangrado vaginal y un útero más grande de lo normal. Para su diagnóstico se utilizan pruebas que examinan al útero.

ETAPA AVANZADA DEL CÁNCER DURANTE EL EMBARAZO

En caso de que esté en una etapa más avanzada, la paciente y su médico deben decidir si continuar o no el embarazo

Decidir continuar o no con el embarazo puede generar muchas emociones. Es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos para poder sobrellevar esta difícil prueba.

  • Es más importante decidir que acertar. Con esto queremos decir que cualquier determinación que se tome al respecto, es la mejor para cada persona si esta la hace sentirse mejor.
  • Tomarse todo el tiempo necesario para reflexionar.
  • Preguntar al médico todo lo que necesita saber.
  • Investigar todas las alternativas existentes, antes de llegar a una conclusión.
  • Hacer planteamientos realistas.
  • Platicar con la pareja, familiares y amigos para comunicarles la decisión, pidiendo respeto y apoyo.

El apoyo personal, familiar y profesional es fundamental durante este periodo, para la salud física y mental.  No dude en solicitar ayuda y comunicar sus necesidades.  

Links de referencia

https://medlineplus.gov/spanish/tumorsandpregnancy.html

https://www.infosalus.com/mujer/noticia-embarazo-cancer-son-compatibles-20190326082532.html

https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-articulo-cancer-gestacion-13087817

https://medlineplus.gov/spanish/melanoma.html

https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma-hodgkin/tratamiento/enfermedad-de-hodgkin-en-mujeres-embarazadas.html

Share this post