¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares en edad temprana?

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, para sensibilizar al público sobre las medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

El padecer de una enfermedad cardiovascular puede considerarse un problema exclusivo de adultos mayores, sin embargo, cada vez son más los jóvenes que sufren de alguna condición relacionada.

Las patologías cardiacas son más comunes a partir de los 60 años, pero los especialistas a nivel mundial han detectado pacientes de 20 y 30 años con infartos, aunque parecen minoritarios cada vez empiezan a aparecer más. La razón principal de estas enfermedades se debe a la aterosclerosis; que no es más que el endurecimiento de las arterias causados por la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias. Si una arteria se obstruye, además de presentarse un ataque cardiaco, se podría experimentar un accidente cardiovascular. 

Tipos de enfermedades cardiovasculares

  • Cardiopatía coronaria (CHD, en inglés): es la más común y ocurre cuando se acumula placa en las arterias que llevan al corazón. 
  • Presión arterial alta (hipertensión): esta afección puede conducir a otros problemas como accidentes cardiovasculares, insuficiencia cardiaca o ataques cardiacos. 
  • Arteriopatía periférica: sucede cuando las arterias de las piernas y los pies se estrechan por causa de la acumulación de placa. 
  • Insuficiencia cardíaca: ocurre cuando el miocardio se vuelve débil, por lo tanto, no puede bombear suficiente sangre oxigenada. 
  • Arritmias: son complicaciones con la frecuencia cardíaca (pulso) o el ritmo cardíaco y se debe a un mal funcionamiento del sistema eléctrico del corazón. 
  • Enfermedades de las válvulas cardíacas: ocurren cuando una de las cuatro válvulas en el corazón no funciona correctamente.
  • Cardiopatía congénita: se debe a una alteración de la estructura y funcionamiento del corazón que está presente al nacer. Es el tipo de anomalía congénita más común que existe.
  • Accidente cerebrovascular: es causado por la falta de flujo sanguíneo al cerebro.

Qué hacer para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular

Se estima que en Panamá tres de cada 10 personas mueren por una enfermedad del corazón. Es posible prevenir ser parte de esta cifra realizando las siguientes actividades:

  • Hacer ejercicio regularmente
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol
  • Conservar los niveles de colesterol y triglicéridos bajo control
  • No fumar
  • Controlar la presión arterial
  • Dormir de siete a nueve horas por noche
  • Mantener un peso saludable
  • Controlar la presión arterial

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las muertes por cardiopatías en el mundo superan los 15 millones.

Actualmente existen pruebas diagnósticas como:

Tomografía Cardíaca (Score De Calcio): Usado para verificar la cuantificación del calcio coronario.  Es una forma práctica y no invasiva de evaluar si el paciente está en riesgo aumentado de sufrir un ataque cardíaco.  Especialmente indicado en pacientes con patologías coronarias o asociadas, como hipertensión o diabetes.

Cat Coronario: permite visualizar las arterias coronarias y detectar posibles áreas de estrechez que puedan amenazar la vida del paciente.   

Aun cuando existen importantes avances tecnológicos que posibiliten mejores diagnósticos de enfermedades cardíacas, es importante mantener una dieta balanceada y seguir las recomendaciones de su médico como método ideal de prevención.

REFERENCIAS

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000759.htm

https://www.who.int/cardiovascular_diseases/about_cvd/es/#:~:text=Las%20enfermedades%20cardiovasculares%20son%20un,coronaria%20(infarto%20de%20miocardio)%3B

https://www.diarioinformacion.com/elche/2017/03/15/especialistas-detectan-infartos-20-30/1871862.html#:~:text=Aunque%20sufrir%20un%20infarto%20a,tipo%20entre%20la%20gente%20joven.

http://www.css.gob.pa/web/28-diciembre-2017ecv.html

https://medlineplus.gov/spanish/howtopreventheartdisease.html

https://cnnespanol.cnn.com/2013/06/20/un-infarto-de-corazon-te-puede-dar-a-cualquier-edad/

Share this post