Comunicado COVID-19

Como es de conocimiento público la pandemia por Coronavirus, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una realidad en Panamá, lo cual nos atañe a todos, panameños y extranjeros residentes en Panamá. Aceptemos la realidad y apoyemos a establecer estrategias de contención del impacto en salud.

Luego de tres meses desde el primer caso, mucho se conoce sobre el Coronavirus. Sabemos que es altamente transmisible, es decir que cada persona podría infectar a 2 o 3 adicionales. La letalidad es aproximadamente del 1 o/o siendo los más afectados las personas de más de 60 años en los que podría llegar a ser del 3-5%. El 80% de las personas no tendrán síntomas o serán muy leves.

Teniendo estas consideraciones el Ministerio de Salud dictó medidas de contención para evitar la transmisión del virus como fue el aislamiento de infectados y cuarentena a los contactos, además de las recomendaciones de limpieza que debemos implementar en nuestro sitio de trabajo, hogar, transporte y personal. Esto aplica a todos: infectados, contactos y personas asintomáticas o con síntomas muy leves (80% de los casos).

Ahora tenemos que demostrar liderazgo en una etapa complementaria a las anteriores. En esta etapa el ente rector en salud (MINSA) está tomando medidas para mitigar la pandemia, es decir evitar el contacto social; de ahí el cierre de las escuelas, universidades, ferias y todo evento que aglomere a ciudadanos potenciales a ser contagiados. Cuando afrontamos esta decisión, estamos conscientes del efecto que la misma produce en la economía nacional y las repercusiones sociales y laborales que conlleva. En lugares en donde no se tomaron con tiempo, la epidemia ha causado estragos.

En estos momentos debemos proteger el sistema de salud para evitar que colapse. Cada ciudadano se convierte en la primera barrera de defensa de la estabilidad del sistema y a los hospitales deben acudir las personas cuyos síntomas no puedan ser atendidos en casa.

Y de requerir asistencia médica, "el hospital deberá conformar áreas específicas para el triage respiratorio en unidades de atención ambulatoria y en servicios de urgencias que permitan clasificar a los pacientes afectados con COV/D-19 según la severidad de la infección, debidamente dotados de recurso humano especifico con adecuado equipo de protección personal, asegurando en lo posible que el paciente reciba dentro del área destinada toda la atención requerida [toma de muestras, examen clínico, prescripción, entrega de medicamentos, etc.), evitando al máximo el desplazamiento y tránsito del mismo dentro de las otras áreas del

hospital". (Plan de Acción ante un brote o epidemia por Covid-19, MINSA).

Clínica Hospital San Fernando (CHSF), ha tomado previsiones para cumplir con el Plan de Acción del Ministerio de Salud, por lo cual comunicamos las siguientes medidas:

1. Campaña educativa al personal de CHSF, médicos en consultorios privados del área, vecinos, pacientes, familiares y en forma masiva en las redes, sobre los síntomas, historia epidemiológica y evaluación a los pacientes con cuadros respiratorios, que nos permita orientarlos adecuadamente, así como brindar el seguimiento de casos.
  2. Campaña de reforzamiento sobre el lavado de manos, el uso correcto de las mascarillas y otros elementos de protección personal y evitar el contacto cercano con cualquier persona con gripe o síntomas de resfrío y por supuesto el evitar eventos con aglomeraciones.
  3. Restringir el ingreso al hospital de menores de doce (12) años, al menos que sea para recibir atención médica.
  4. En todas las áreas del hospital se permitirá a un (1) visitante por cada paciente.
  5. Comunicar a las personas mayores de 60 años y a las personas que tengan enfermedades con compromiso de su sistema inmunológico, abstenerse, en lo posible, de acudir al hospital para visitar a pacientes.
  6. Y en seguimiento de la norma del MINSA, toda persona que solicite atención médica privada y presente tos, fiebre o dificultad respiratoria deberá acudir al área que se ha adecuado para URGENCIAS RESPIRATORIAS.

Aquí se procederá de la siguiente manera:

1. Se le proveerá de mascarilla quirúrgica la cual deberá colocarse antes de ingresar al área.
  2. Se le proveerá de gel alcoholado para limpieza de sus manos.
  3. Será recibido por personal médico capacitado, con el equipo de protección personal adecuado en el área de triage en donde se evaluará su historial de viajes, de contactos y de síntomas.
  4. Habrá dos áreas aisladas una de la otra. Una en donde se atenderán y tratarán los casos respiratorios no relacionados con coronavirus y la otra para pacientes que requerirán de pruebas diagnósticas para la confirmación de caso, evaluación y tratamiento.

Clínica Hospital San Fernando, con estas medidas confirma una tradición de más de setenta años que consiste en brindar servicios de salud privada, en forma personalizada e integral y en donde la comunidad encuentre calidad y seguridad en la atención.