Donar sangre es dar vida

¿QUÉ ES UNA DONACIÓN DE SANGRE?
Significa dar una porción de nuestra sangre para salvar vidas de personas que necesiten alguna parte de ella: personas con hemorragias, pacientes de quimioterapia, niños y bebés también.

¿POR QUÉ ALGUNAS PERSONAS NO PUEDEN DONAR SANGRE?
Se espera que las personas que acuden a donar sangre tengan buena salud, tanto para proteger al paciente como al mismo donante.

El médico del Banco de Sangre será quien evalúe quién puede donar sangre, y también responderá a las dudas que se presenten.

¿ME PUEDE SUCEDER ALGO AL DONAR SANGRE?
Algunos donantes pueden presentar mareos, o sensación de desmayo, sobre todo si son muy nerviosos o si están en ayuno. También puede suceder que se forme una equimosis (moretón) en el sitio de la punción. Otras complicaciones son extremadamente raras.

Por otro lado, es imposible infectarse o contagiarse de alguna enfermedad al donar sangre.

¿QUÉ SUCEDE CON LA SANGRE DONADA?
De la bolsa de sangre obtenida con una donación se separan: una unidad de glóbulos rojos, una de plasma y una de plaquetas. Estos tres componentes se almacenan separadamente a distintas temperaturas.

Además, se hacen las pruebas para grupo sanguíneo, VIH, hepatitis, sífilis y otras, antes de poder enviar a las salas de hospitalización los hemocomponentes para ser transfundidos.

¿QUÉ ES UNA DONACIÓN DE SANGRE?

¿POR QUÉ ALGUNOS NO PUEDEN DONAR SANGRE?

¿QUÉ ME PUEDE PASAR AL DONAR?

¿QUÉ SE LE HACE A LA SANGRE DONADA?

Dra. Deidy E. Ferguson G.
HEMATOLOGÍA
MEDICINA TRANSFUSIONAL