Enfermedades Gastrointestinales

Las enfermedades gastrointestinales, son aquellas que afectan nuestro sistema digestivo, es decir, nuestro esófago, estómago e intestinos. El origen de estas enfermedades puede ser por motivos químicos, biológicos o psicológicos.

  • Origen químico son aquellos causados por haber consumido alimentos en mal estado causando intoxicación, o haber consumido también algún tipo de veneno que conlleva un envenenamiento.
  • Origen biológico ocasionados por parásitos, bacterias o virus, que se pueden adquirir consumiendo alimentos contaminados.
  • Origen psicológico, causado generalmente por el estrés.

En otros casos, pueden ser consecuencias o efectos adversos al mal uso de ciertos medicamentos.

No podemos descartar, que una alimentación inadecuada y una falta de rutina alimenticia correcta, puede provocar problemas gastrointestinales.

Los síntomas más comunes suelen ser, diarrea o fuertes dólares estomacales. La diarrea puede conllevar a la deshidratación, y de no ser atendido, puede causar otras complicaciones. De igual forma puede manifestarse por medio del vómito, náuseas, fiebre, constipación o estreñimiento.

Algunas enfermedades gastrointestinales pueden ser:

1.       Gastritis: Inflamación de la mucosa estomacal.

2.       Colitis: Hinchazón del intestino grueso, puede ser por diversas causas como enfermedad viral, trastornos inflamatorios o radiación previa del intestino grueso entre otras.

3.       Dispepsia: Trastornos digestivos, se caracteriza por un dolor en la parte superior del abdomen y una sensación de saciedad.

4.       Estreñimiento: Es la dificultad para evacuar, puede ser por problemas de estrés o una mala alimentación

5.       Esofagitis: Inflamación, hinchazón o irritación del esófago.

6.       Gastroenteritis: Inflamación de la membrana interna del intestino causado por parásitos, bacterias, virus o algunos medicamentos antinflamatorios.

7.       Amebiasis: Infección del hígado, riñón o cerebro causada por la ameba.

8.       Parasitosis: Causada por parásitos como la solitaria, la Giardia o lombrices intestinales.

9.       Cólera: Infección aguda causada por un bacilo llamado Vibrio Cholerae, se caracteriza por diarreas y vómitos abundantes.

10.   Divertículos: Aparición de sacos anormales en la pared intestinal que al llenarse de comida o materia fecal pueden producir graves infecciones.

Ciertas de las recomendaciones para evitar adquirir enfermedades gastrointestinales:

  • No comer en puestos en las calles, indicaciones también brindadas por las entidades de salud.
  • Además de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
  • Lavar y desinfectar bien las frutas y verduras antes de comerlas
  • Comer en horario y comidas preparadas o cocinadas correctamente.
  • Evitar consumir agua no potable

Aunque estas sean las recomendaciones más comunes para poder evitar sufrir de enfermedades gastrointestinales, muchas veces descuidamos nuestra salud, al no darle importancia a las señales o malestares que se nos presentan, por tal motivo se recomienda tener siempre en cuenta, para evitar riesgos o complicaciones.

Es muy común también, la automedicación cuando sentimos un dolor estomacal. Pero, aunque estos no tienen un impacto negativo inmediato, a la larga pueden causar que nos volvamos dependientes de los mismos y pierdan su efectividad.

Por lo delicado que pueden ser estas enfermedades al no ser atendidas en un tiempo prudente, es importante que usted visite a su médico para descartar cualquiera situación mayor. El médico es quien puede brindar la ayuda o tratamiento necesario para estos padecimientos. 

Share this post