Hipertensión: Prevención y cuidados

En Panamá, del 20 al 25% de las muertes registradas anualmente están relacionadas con la hipertensión arterial. Un 37% de la población mayor de 40 años sufre de presión alta, según cifras que aparecen en el Censo de Salud Preventiva del Ministerio de Salud (MINSA). La mayoría de las personas que sufren de presión alta no presentan síntomas, y lastimosamente, la cifra de personas afectadas va en aumento.

La Hipertensión Arterial (HTA) es una patología crónica que se refiere al aumento de la presión arterial. Es una patología tratable, bajo estricto seguimiento médico, es posible evitar complicaciones graves tales como una hemorragia, infartos o una trombosis cerebral.

La presión alta mayormente se presenta en personas adultas, pero existen casos de niños con esta enfermedad, que suelen ser efectos causados por problemas en los riñones y el corazón.

Algunas medidas de prevención, para minimizar el riesgo de padecer esta enfermedad son las siguientes:

  • Estilo de vida saludable. Normalmente los problemas de hipertensión, tienden a afectar o es más común entre las personas con sobrepeso u obesidad. El mantener un estilo de vida saludable, ayuda a que se pueda evitar, estas y otras enfermedades o patologías que puedan presentarse y que se relacionen con el peso de la persona. Procurar incluir en la alimentación, frutas y verduras, al menos 5 porciones al día, debe limitar la cantidad de sodio (sal) en las comidas, aumentar la cantidad de potasio en la dieta e iniciar una rutina de ejercicios, puede ayudar a que se logre mantener un peso normal.
  • Fumar. Eliminar el consumo y la exposición al tabaco. Las sustancias químicas encontradas en el tabaco, pueden dañar el tejido que recubre las paredes de las arterias. Esto tiene como consecuencia el estrechamiento de las arterias, lo que incrementa la presión arterial. El fumador pasivo (humo de segunda mano) también puede sufrir de un aumento de presión.
  • Consumo de bebidas alcohólicas. El abuso de las bebidas alcohólicas pueden ser nocivas para su salud. Más aún si está tomando medicamentos para la presión, estos perderán su efecto si está consumiendo bebidas alcohólicas.
  • Evite el estrés. Puedes pensar que esto sea fácil de decir, difícil de cumplir. Pero sí es necesario hacerlo para tu bienestar. Más que nada se especifica que se debe evitar el estrés crónico, ese es el que puede contribuir a una presión arterial alta. El estrés ocasional también puede contribuir a una presión arterial alta, pero por sus efectos ante la reacción que podamos tener, ya que se tiende a consumir alimentos pocos saludables, beber o fumar.

Es importante realizar los cuidados necesarios cuando ya se ha detectado que se tiene o se sufre de presión alta o hipertensión.

El control en el hogar nos ayuda a poder estar al tanto de cualquiera variante o cambio en nuestra presión. Tomarse la presión en casa, según las indicaciones de nuestro médico, nos ayudan a mantenernos alerta y conscientes de las situaciones o condiciones que puedan afectar nuestra presión arterial.

El médico puede sugerir controlar la presión arterial diariamente o con menor frecuencia, esto ya dependerá de cada caso o situación.

Mantener controlada nuestra presión arterial, midiendo de manera periódica, ayuda a poder estar al tanto de la misma y anticipar cualquiera variación. De encontrar aumento considerable en la misma, se debe consultar de manera inmediata al médico. Toda recomendación ya sea medicamento o tratamiento, debe ser seguida al pie de la letra y no debe modificarse o cambiarse al menos que su médico lo indique.

Si cambias tus medicamentos u otros tratamientos, el médico puede recomendarte que controles tu presión arterial dos semanas después de los cambios de tratamiento y una semana antes de tu próximo turno.

Busca siempre el apoyo de tus familiares y amistades. Conociendo tu condición médica, podrán también animarte o cuidarte.

 

Link de Referencias

https://medlineplus.gov/spanish/howtopreventhighbloodpressure.html

http://www.kidneyurology.org/ES/Patient_Resources/PaR_Lib_BHighBloodPressure.htm

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/in-depth/high-blood-pressure/art-20046974

http://www.css.gob.pa/web/17-mayo-2018ht.html

Share this post