La Diabetes

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por la elevación de la glucosa en la sangre. Como consecuencia de una disminución de producción de insulina por el páncreas asociada a una resistencia al efecto de la insulina en los tejidos periféricos, principalmente el músculo, el hígado y la grasa o tejido adiposo. Hoy si sabemos que hay otros órganos que regulan el metabolismo de la glucosa, también importantes como el cerebro, el intestino, el vaciamiento gástrico y los riñones.

La elevación crónica de la glicemia va a ocasionar complicaciones crónicas de la diabetes como enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, ceguera, amputaciones de las extremidades inferiores, infartos cerebrales, enfermedad de Alzheimer y acortamiento de la longevidad.

El 95 % de la diabetes es del tipo 2, cuyas características son las que hemos mencionado arriba. La mayor trascendencia de esta enfermedad es la incidencia. Casi el 10% de la población adulta panameña tiene diabetes. Y casi a mitad lo desconoce. Va en mancuerna con la obesidad y son tan comunes que se habla al referirse a su incidencia como una epidemia y casi un tsunami.

Y la causa principal de la diabetes esta en el aumento de peso que la población está teniendo en general. Y este aumento de peso es consecuencia del aumento en la ingesta de alimentos sobre todo tipo chatarra, plenos de azúcar y grasas, acompañados por el estilo de vida sedentario consecuencia quizás de las circunstancias de la vida moderna, las vicisitudes del trabajo, transporte, tecnología etc.

Lo que si sabemos es que hace 100 años, un individuo normal ingería de 5 a 10 lbs de azúcar al año. Los estudios estadísticos actuales hablan de una ingesta de azucares de alrededor de las 150 lb. ¿Como ingerimos esta cantidad de azúcar?. Principalmente cuando comemos los alimentos procesados, el tipo de azúcar que se utiliza es la fructuosa cuyo metabolismo luego sigue la dirección de lipogénesis o generación de grasa; más que darnos energía como la glucosa, sucrosa u otros azúcares. También nuestra ingesta de grasa se ha aumentado sobre todo en América y Europa. Las porciones de los alimentos que se expenden sobre todo en el comercio de comidas rápidas han aumentado con el tiempo y con poco dinero adicional se agrandan estas raciones.

De modo que si queremos prevenir la aparición de la diabetes debemos hacerlo modificando ciertos hábitos en nuestro estilo de vida. Los más importantes son la actividad física, la alimentación y el control de estrés.

Hay muchos estudios con miles de individuos de diferentes lugares de la geografía, Estados Unidos, Europa, China y Japón, que han demostrado que con caminar 30 minutos, 5 veces por semana, reducen la cantidad de pacientes con pre-disposición a la diabetes en un 50%.

La ingesta exagerada de alimentos que causa diabetes deben impedirse. Se deben implementar los hábitos de comer que la previenen. El primer principio es el de reducir la cantidad que comemos. La disminución de la ingesta calórica además de prevenir la diabetes prolonga la vida. El comer mucho actúa como un factor epigenético que altera los genes, los envejecen y favorecen la aparición de enfermedades reumática, cardiovasculares, cáncer y neurológicas.

Y que alimentos debemos comer? Entre mas naturales, es mejor. Hablamos de vegetales y frutas como los principales. Evitar al máximo los alimentos con azúcar, dulces, galletas, corn flakes , alimentos procesados.

Al comer las proteínas o las carnes, que sean carnes magras, muy poca grasa.

Son muy nutritivos los granos, miniestras, los almidones con muchas fibras como yuca, ñame, otoe.

El pan, pastas y arroz blanco se deben comer con mucha moderación.

Las bebidas envasadas contienen muchos preservativos y químicos que el cuerpo no procesa bien, inducen formación de grasas. Y muchas están endulzadas con fructuosa.

Artículo elaborado por: Dr. Hildebrando Luna 

Share this post