Maternidad después de los 40 años

Para toda mujer, el embarazo es la mejor etapa de su vida, ese sentimiento de crear vida dentro de ti es incomparable.

Todo embarazo requiere de cuidados, por el bien tuyo y del bebé, pero cuando se habla de embarazos después de los 40 años, los médicos procuran informar a la madre, como con cualquier embarazo, de las diferentes complicaciones que puedan surgir, que algunos piensan que el riesgo aumenta por la edad. Esto es por diversos motivos ya que nuestro cuerpo, en cada época de nuestras vidas, evoluciona de manera distinta. ¿Habrá realmente un riesgo de la maternidad a esta edad?

Algunos expertos consideran que existe una disminución en la probabilidad de que una mujer a esta edad pueda quedar embarazada, ya que su posibilidad reproductiva es menor del 5% por ciclo, por lo que un embarazo de modo natural no es común.

Pero hoy en día, muchas mujeres mayores de 40 años quedan embarazadas, ya sea con sus propios óvulos y en otros casos utilizando tratamientos de fertilidad.

Hoy en día las mujeres tienen muchos retos que enfrentar, de manera personal y profesional, y por este motivo muchas veces el rol de ser madre, no se asume a una temprana edad y prefieren esperar a haber madurado en muchos sentidos antes de asumir la responsabilidad de tener un hijo.

Pero ¿qué ventajas o desventajas existen para la madre con esta decisión?

Entre las ventajas que indican algunos expertos en la materia serian:

  • Estabilidad económica y laboral. Ya que has tenido tiempo de madurar y ver el mundo. Sientes que tienes una mayor seguridad económica y te encuentras de igual forma en una mejor posición profesionalmente. Esa tranquilidad de poder mantener al bebe y sentirte segura de que no le faltara nada.
  • Madurez personal, emocional y mental. La ventaja de que para las parejas mayores de los 40 años se encontrarán mas concentrados en los hijos porque ya han tenido tiempo para viajar y explorar. Situaciones que se les presente pueden resolver con mayor facilidad porque ya lo han vivido, con la mentalidad de 'ya he estado allí, ya he hecho eso'. Existe también una madurez emocional y mental, ya que estas más preparada para enfrentar el embarazo y todo lo que conlleva tu nueva vida como madre.
  • Alimentación y vida mas sana. A una mayor edad, aumenta la atención por una dieta saludable, por la comida de calidad y por supuesto, el interés de cómo afecta el feto y por supuesto a nuestro propio cuerpo la alimentación que tengamos.  Se esta mas atenta a los riesgos por tal motivo incrementa el interés por cuidarse.
  • La decisión fue tomada a consciencia. Ya sea que tienes pareja o no, estas consciente de como va a afectar el embarazo todos los aspectos de tu vida, y es una decisión que has tomado y has tenido tiempo para prepararte. No existen las inseguridades y las dudas que pueden surgir o son más comunes a edades más tempranas.

Algunas desventajas mencionadas de quedar embarazada después de los 40, serian:

  • Riesgos a la salud para la madre, ya que existe entre un 10% y 20% mayor de sufrir de un aborto espontaneo, problemas cardiovasculares, diabetes gestacional o hipertensión arterial.
  • Mayor riesgo de anomalías cromosómicas.
  • Mas probabilidades de dar a luz un bebé bajo en peso o un bebé prematuro.

Si bien es cierto que las posibilidades de concebir se disminuyen de manera drástica después de los 35 años, gracias a los avances médicos y técnicas como la reproducción asistida, cada vez hay más probabilidades de lograr un embarazo saludable después de los 40 años.

Aquí te damos unos consejos para tomar en cuenta si vas a ser madre a partir de los 40 años:

  • Si has decidido ser madre a partir de los 40 años, es importante consultar con el ginecólogo y con tu médico de cabecera.
  • Es muy importante hacerse chequeos cada mes y estar al corriente del estado del bebé.
  • A estas edades la facilidad para quedarse embarazada disminuye. No es imposible, pero tampoco debe descartarse recurrir a otros métodos, como la reproducción asistida.
  • La energía es menor que a otras edades, aunque eso no tiene por qué ser un problema.

Noticia #3 – Maternidad después de los 40 años

https://espanol.babycenter.com/a3200238/quedar-embarazada-despu%C3%A9s-de-cumplir-40-a%C3%B1os

https://laopinion.com/2014/02/10/mama-a-los-40-ventajas-y-desventajas/

https://www.conmishijos.com/embarazo/quedar-embarazada/ser-madre-despues-de-los-40-anos/

https://eresmama.com/ventajas-de-ser-madre-a-partir-de-los-40/

https://mejorconsalud.com/5-ventajas-madre-despues-de-los-40/

https://eresmama.com/beneficios-padres-despues-los-40/?utm_medium=post&utm_source=website&utm_campaign=featured_post

Share this post