Mejorar el sistema inmunológico de adultos y niños.

Lavarse las manos, evitar estar en contacto con personas que se encuentran enfermas, son pasos claves para evitar contagiarnos de enfermedades. Es importante considerar reforzar nuestro sistema inmunológico para poder mantenernos saludables.

Este sistema es el que defiende nuestro cuerpo de cualquier agresión externa o interna de microorganismos y está compuesto por células, órganos, proteínas y tejidos.

En caso de infección, mantener un sistema inmune ayuda a poder combatir con más fuerza el virus. Enfocarse en consumir alimentos ricos en nutrientes y mantener estilos de vida saludable puede ayudarte a ti y a tu familia.

Mantenerse activo.

Es una manera efectiva para estimular el sistema inmunológico. El ejercicio ayuda a que los anticuerpos y glóbulos blancos circulen mejor y con mayor rapidez, lo que significa que pueden detectar más rápidamente los virus y atacarlos. Esto también disminuye las hormonas del estrés, lo que reduce las posibilidades de enfermarse. Rutinas de ejercicio con moderación ayudan a mantener los niveles adecuados para que el sistema inmunológico no se debilite.

Alimentación balanceada.

Otro de los factores clave para mantener un sistema inmune sano. El 80% del sistema inmunológico está en el intestino, cuando está sano puede combatir las infecciones de manera más rápida y efectiva. Una dieta balanceada debe incluir nutrientes ricos en hierro, omega 3, ácido fólico y vitaminas. Destacamos algunos de estos nutrientes que se encuentran en los alimentos tales como:

  • Vitamina A: espinaca, brócoli, calabaza, zanahoria y mango.
  • Vitaminas B: carnes, pescados, cereales integrales, legumbres y huevo.
  • Vitamina C: fresas, cerezas, pimientos, naranjas, kiwis, tomate y brócoli.
  • Hierro: legumbres, carnes rojas, frutos secos, verdura de hoja verde y mariscos.
  • Zinc: huevo, carne de cerdo, arroz integral y cacahuete.

Los hábitos de una buena alimentación inician desde una edad temprana, creando así una base suficientemente fuerte para la vida adulta.

Dormir lo suficiente.

Es importante intentar dormir al menos 8 horas por la noche. La falta de un descanso adecuado puede afectar nuestra salud de diversas formas. Cuando dormimos menos o no logramos conciliar el sueño, disminuye la capacidad de concentración, bajan los reflejos, y por supuesto, el cuerpo se mantiene más cansado de lo normal. El descanso adecuado ayuda a evitar que se produzcan hormonas de estrés, que pueden suprimir el sistema inmunológico, con momentos de descanso el “sistema” se reinicia.

Mantener una buena hidratación.

Un cuerpo hidratado tiene mayor posibilidad y capacidad de eliminar bacterias y otras toxinas para evitar las infecciones. Es preferible hidratarse tomando agua en lugar de bebidas azucaradas o que contengan calorías como los refrescos.

Reduzca el estrés.

El estrés desgasta el sistema inmunológico, haciéndolo más susceptible a la mala salud y a las enfermedades. Un cuerpo con bajos niveles de estrés ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, entre otros beneficios para la salud.

Seguir buenos hábitos y un estilo de vida saludable, es la mejor forma de mantener el sistema inmunológico fuerte y saludable, ya que con el envejecimiento la capacidad de respuesta inmune se reduce.  Cuantos más fuertes estemos, mejor preparados estaremos para vencer cualquier tipo de infección.

Links de referencia

https://www.aarp.org/espanol/salud/vida-saludable/info-2020/aumentar-las-defensas-del-sistema-inmunologico.html

https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2020/03/28/consejos-sistema-inmune-fuerte-frente-coronavirus-172514.html

https://www.eatright.org/health/wellness/preventing-illness/como-mantener-saludable-tu-sistema-inmunologico

https://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/siete-alimentos-para-reforzar-defensas-estos-dias-frio

https://www.guiainfantil.com/salud/enfermedades-infantiles/que-comer-para-fortalecer-el-sistema-inmune-de-los-ninos/

https://www.lavanguardia.com/vivo/20180927/451934209722/reforzar-sistema-inmune-hijos-otono-vuelta-cole.html

Share this post