Problemas de corazón durante el embarazo

Una gran parte de las mujeres embarazadas pueden dar a luz bebes sanos, aunque padezcan de cardiopatías; sin ningún efecto permanente de esta enfermedad en las funciones del corazón o en la esperanza de vida. Sin embargo, en los casos de insuficiencia cardiaca moderada o grave antes del embarazo, pueden tener un riesgo de complicaciones considerables.   Es necesario que estas pacientes obtengan atención médica especial durante el embarazo.

Es importante indicar que, durante el embarazo, la circulación sanguínea de la mujer sufre cambios como el aumento del volumen de sangre, lo que significa que el corazón debe trabajar más. En condiciones normales estos procesos no causan más que molestias, que pueden ser aliviados en mayor o menor grado, pero si la mujer padece de una cardiopatía puede existir un riesgo más grave.

Durante el trabajo de parto aumenta el esfuerzo del corazón. Especialmente al momento de pujar, se pueden sentir cambios abruptos en el flujo sanguíneo y en la presión.

Con una cardiopatía pueden existir varios riesgos:

  • Problemas en las válvulas cardiacas. Si las válvulas o el corazón tienen cicatrices o malformaciones, o si tienen una válvula artificial, puedes correr un riesgo mayor de tener complicaciones durante el embrazo.
  • Problemas con el ritmo cardiaco. Esta es considerada una anomalía menor en el ritmo cardiaco que son frecuentes durante el embarazo, por lo general, no son motivos de preocupación. Pueden ser controlados por medio de medicamentos.
  • Insuficiencia cardiaca congestiva. Esta puede empeorar a medida que aumenta el volumen de la sangre.
  • Defecto cardiaco congénito. Si se nace con un problema cardiaco, existe una alta probabilidad que tu bebé pueda también padecer un problema cardiaco. Eres propensa también de sufrir un parto prematuro.

 

Hay algunas afecciones del corazón, especialmente el estrechamiento de la válvula aórtica o de la válvula mitral que pueden representar un riesgo importante para la madre o para el bebé. De hecho, ciertas enfermedades cardíacas pueden requerir tratamientos más importantes como una cirugía, antes de que la madre pueda quedar embarazada.

En los casos en que no existe un diagnóstico previo de una cardiopatía, es difícil que la misma sea detectada durante la gestación. Eso ocurre porque el volumen de la sangre aumenta y puede causar soplos, que pueden interpretarse como un trastorno cardiaco, aunque realmente no exista.

Las consultas a un cardiólogo durante el embarazo dependerán de la gravedad de la afección cardíaca que se padezca. Para evaluar el funcionamiento del corazón, el médico puede recurrir a ciertas pruebas, como:

Electrocardiograma. En esta prueba se registra la actividad eléctrica del corazón.

Ecocardiograma. En este tipo de ecografía se usan ondas sonoras para producir imágenes del corazón y de sus estructuras.

Los cuidados más recomendables para el bienestar de la madre y el bebé serían:

  • Tomar los medicamentos según las indicaciones.
  • Mucho descanso.
  • Controla el peso y alimentación
  • Controlar la ansiedad y evitar el estrés.
  • Respetar las citas médicas prenatales.

 

En algunos casos, las cardiopatías podrían complicar el embarazo y el parto, ya que el sistema cardiovascular está muy implicado en dichos procesos.

Por tal motivo es recomendable que una mujer tenga su historial médico al día antes de quedar embarazada. Y en caso de ser una paciente con algún trastorno cardiaco, debe visitar a un médico especialista con regularidad y e informarse sobre cómo puede afectar esto a su embarazo.

 

 

 

Links relacionados

 

https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/salud-femenina/complicaciones-no-obstétricas-durante-el-embarazo/cardiopatías-durante-el-embarazo

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy/art-20045977#targetText=El%20embarazo%20tensiona%20el%20coraz%C3%B3n,y%20la%20frecuencia%20card%C3%ADaca%20aumenta.

https://www.bebesymas.com/embarazo/enfermedades-que-pueden-complicar-el-embarazo-las-cardiopatias

https://www.revespcardiol.org/en-el-corazon-durante-el-embarazo-articulo-resumen-S030089321100649X?redirect=true

https://www.consumer.es/salud/problemas-de-salud/embarazada-con-problemas-de-corazon.html

Share this post