CLINICA HOSPITAL SAN FERNANDO ADQUIERE EQUIPO PARA REALIZAR PRUEBAS MOLECULARES A LA SANGRE DE DONANTES
Como prestador de servicios transfusionales de sangre (banco de sangre), Clínica Hospital San Fernando, en cumplimiento con la Ley 35 del 30 de mayo de 2018 “Que regula los servicios de sangre y las transfusiones sanguíneas”, y el Decreto Ejecutivo No. 174 de 24 de mayo de 2019 que reglamenta dicha Ley, adquirió de Productos Roche( Panamá) S.A. el analizador Cobas 5800, para someter la sangre del donante a los exámenes de rigor (HIV-Hepatitis B y C, entre otras) mediante tecnología molecular de detección de ácidos nucleicos (NAT), previo a la utilización de los hemocomponentes con fines terapéuticos en pacientes que requieran transfusión sanguínea.
Conscientes que el ser humano, en condiciones de buena salud, es la única fuente de aprovisionamiento de sangre para ser utilizada en forma ética y científica, Clínica Hospital San Fernando firmó convenios con servicios transfusionales privados para la realización de estas pruebas, procurando una sangre más segura y permitiendo el intercambio de hemocomponentes entre los servicios de sangre públicos y privados; lo cual se complementaría con la anhelada entrada en funciones del Hemocentro Nacional.
A través de esta iniciativa, Clínica Hospital San Fernando se convierte en el primer hospital privado en el país en ofrecer este servicio, cumpliendo con las normas vigentes en Panamá sobre los servicios de sangre y las transfusiones sanguíneas seguras, y pone a disposición de los servicios transfusionales de sangre (bancos de sangre) este novedoso análisis molecular.