Primer laboratorio de producción de radiofármacos

Panamá cuenta con el único laboratorio de producción de radiofármacos para la detección temprana del cáncer en Centroamérica.

La fabricación de estos insumos representa un gran avance para nuestro país, y permitirá a los centros hospitalarios adquirir la Tomografía por Emisión de Positrones, conocida por sus siglas en inglés como PET. Radiofarmacia de Centroamérica, S. A., ha instalado el primer laboratorio en la Ciudad del Saber, que consta de un Ciclotrón, un equipo para la fabricación del radioisótopo Flurodeoxiglucosa, comúnmente abreviado por FDG y una red de distribución, como un servicio innovador para hospitales y clínicas del sector público o privado de Panamá y para la región. En esta radiofarmacia se producen diferentes radioisótopos por medio de procesos y síntesis de otros isótopos en el Ciclotrón, los cuales son generados por medio de la aceleración de partículas de diferentes elementos químicos seleccionados. 

La Tomografía por Emisión de Positrones es una técnica de imágenes no invasiva de diagnóstico e investigación ¨in vivo¨, capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. 

El principal trazador utilizado corresponde al flúor 18 (F18), unido a la molécula de flurodeoxiglucosa (FDG), que (El FDG) permite estudiar el metabolismo glucídico, el cual se encuentra aumentado en las células tumorales. 

El PET ha demostrado gran utilidad en el diagnóstico, evaluación de recurrencias y en el tratamiento en un número importante de patologías oncológicas, destacándose principalmente, el cáncer pulmonar, mamario, esofágico, colón, tiroideo, de cabeza y cuello, melanoma y linfoma. 

Ginés Sánchez Urrutia, presidente de Radiofarmacia de Centroamérica, S. A., “la idea del proyecto surgió de la necesidad de contar en Panamá con una más avanzada tecnología para hacer diagnósticos tempranos del cáncer, una de las enfermedades que más incidencia en la población. 

PET permite hacer estudios más precisos y rápidos de la evolución de los tumores, y de esta manera es una herramienta vital”. 

La apertura oficial del primer laboratorio contó con la asistencia del ministro de Salud, Francisco Terrientes, directores de centros hospitalarios públicos y privados del país, entre otros.

Fuente: medicamagazine.com

Share this post